El sábado 6 de noviembre se realizará un encuentro para exigir que se consagre y respete en la futura Constitución de Chile el derecho preferente de los padres a decidir la educación de sus hijos.
La actividad denominada "Encuentro por la libertad de educación" comenzará a las 11:00 a.m. en las afueras del ex Congreso Nacional, en la capital Santiago, lugar donde la Convención Constituyente se dedica a redactar una nueva Constitución para Chile.
La redacción de la carta magna es dirigida por la Convención Constituyente, organismo que se conformó el 4 de julio de 2021 por representantes de distintos sectores de la sociedad.
En este tiempo los llamados "constituyentes" han definido las comisiones temáticas, las formas y plazos de trabajo, la votación del contenido, la forma de participación ciudadana, entre otros temas.
En ese contexto, unos 60 mil padres y apoderados de todo Chile reunidos en la agrupación "Mi Derecho a Educar", junto con otros 38 movimientos, convocan al "Encuentro por la libertad de educación" para exigir que se consagre en la nueva Constitución la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres.
Actualmente la educación en Chile se imparte en establecimientos municipales, subvencionados con y sin financiamiento compartido entre las familias y el Estado, y particulares pagados.