El sábado 6 de octubre tendrá lugar en la catedral de Manresa, en la diócesis de Vic (España), la beatificación de tres religiosos que murieron mártires durante la persecución religiosa del siglo XX que se desarrolló principalmente durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939).
Los futuros beatos son los frailes capuchinos Fray Benito de Santa Coloma, fray Domingo de Sant Pere de Riudebitlles y fray José Oriol de Barcelona.
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcello Semeraro, presidirá la ceremonia a la que también asistirá el Nuncio de la Santa Sede en España, Mons. Bernardito Auza, así como Mons. Romà Casanova, Obispo de Vic; el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives; el Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortes; el Obispo de Tortosa, Mons. Enric Benavent y los Obispos auxiliares de Barcelona Mons. Antoni Vadell y Mons. Javier Vilanova.
La celebración tendrá lugar en la Catedral de Manresa, que pertenece a la diócesis de Vic (España). Se podrá acceder sin invitación hasta completar el aforo de la catedral, que es de unas mil personas. Se requerirá uso de la mascarilla durante toda la celebración y de gel hidroalcohólico, según los protocolos sanitarios vigentes.
El proceso de beatificación de los frailes capuchinos se inició en el año 1955, la documentación se envió a Roma en el año 1962 y se completó entre 1997 y 2005. El Papa Francisco aprobó la beatificación en enero 2020 y estaba previsto que tuviera lugar en noviembre de 2020, pero la situación de pandemia mundial hizo que tuviera que aplazarse.
Esta es la tercera beatificación que se celebra en España en este año. El 16 de octubre se beatificaron 127 mártires en la diócesis de Córdoba; el pasado 30 de octubre 4 religiosos mártires en la diócesis de Tortosa y el 6 de noviembre se beatificará a estos tres frailes que también murieron mártires durante la persecución religiosa del siglo XX que se desarrolló principalmente durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939).