VATICANO,
El Papa Francisco celebró en la mañana de este viernes 5 de noviembre la Santa Misa en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, junto al Policlínico Universitario Agostino Gemelli, con motivo del 60 aniversario de su inauguración.
A continuación, el texto completo de la homilía del Papa Francisco:
"En el momento de conmemorar con agradecimiento el regalo de esta Sede de la Universidad Católica, quisiera compartir algunos pensamientos con motivo de su nombre. Está intitulada del Sagrado Corazón de Jesús, al cual está dedicado este día, primer viernes del mes. Contemplando el Corazón de Cristo podemos dejarnos guiar por tres palabras: recuerdo, pasión y consuelo".
"Recuerdo. Recordar significa 'volver con el corazón'. ¿Adónde nos hace retornar el Corazón de Jesús? A cuanto ha hecho por nosotros: el Corazón de Cristo nos muestra a Jesús que se ofrece: es el compendio de su misericordia. Mirándolo, como hace Juan en el Evangelio, nos surge de forma natural el hacer memoria de su bondad, que es gratuita, no se compra ni se vende, e incondicional, no depende de nuestras obras. Es soberana y conmueve".
"En las prisas de hoy, entre miles de carreras y continuos afanes, estamos perdiendo la capacidad de conmovernos y de experimentar la compasión, porque estamos perdiendo este volver al corazón, es decir, el recuerdo, la memoria".
"Sin memoria se pierden las raíces, y sin raíces no se crece. Nos hace bien alimentar la memoria de quien nos ha amado, sanado, aliviado".