Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), alertó sobre las nuevas "religiones políticas" o pseudo religiones como la "woke", que se han implantado en el país cuando Occidente sufre un proceso de secularización y descristianización.
En su conferencia titulada "Reflexiones sobre la Iglesia y las nuevas religiones de Estados Unidos", ofrecida este jueves 4 de noviembre en el marco del Congreso de Católicos y Vida Pública que se realiza en Madrid (España), el Prelado también ofreció algunos medios concretos para hacer frente a estas ideologías.
La palabra woke, que puede traducirse del inglés al español como "despierto", comenzó a usarse en Estados Unidos como una referencia a la conciencia sobre el racismo. Poco a poco se fue extendiendo a otros campos como la desigualdad social desde la perspectiva de la izquierda, la ideología de género, el lobby LGBT y el feminismo radical.
El Arzobispo explica que las "nuevas religiones" de la política surgen en medio de un mundo que está cada vez más secularizado y en donde existe "cierto tipo de líderes elitistas que se interesan poco por la religión y no tienen verdaderos vínculos con las naciones en las que ellos viven o con las tradiciones o culturas locales".
"Desde el punto de vista de ellos, la religión, y especialmente el cristianismo, es algo que solo es un estorbo para el tipo de sociedad que ellos esperan construir", resaltó.
En esta sociedad, el espacio para la Iglesia Católica y los cristianos "se está reduciendo. Las instituciones eclesiásticas y las empresas cuyos propietarios son cristianos, son cada vez más desafiadas y hostigadas. Lo mismo sucede con los cristianos que trabajan en la educación, la atención médica, el gobierno y otros sectores".