Con motivo de la Fiesta de Todos los Santos, celebrada por la Iglesia el 1 de noviembre, el P. Roger J. Landry, un sacerdote de la Diócesis de Fall River y capellán nacional de Catholic Voices USA, llamó a recordar el valor e importancia de los padrinos como guías hacia la santidad.
En un reciente artículo publicado en National Catholic Register, el P. Landry recordó que además de los santos canonizados por la Iglesia Católica, a quienes se conmemora en el Día de Todos los Santos, existen los "santos de al lado", que como dijo el Papa Francisco, son todas las personas "que, con sencillez, responden al mal con el bien, tienen el valor de amar a los enemigos y orar por ellos".
El sacerdote señaló que pese a que los padrinos deberían ser "santos de al lado", en algunas partes del mundo como en Sicilia (Italia), las diócesis han retirado o pedido retirar la figura de los padrinos, pues ya no cumplen con su rol. Un ejemplo es la Arquidiócesis de Catania, cuyo arzobispo prohibió los padrinos de Bautizo y Confirmación por tres años.
También, la Diócesis de Mazara del Vallo, en Sicilia, implementará una prohibición similar en enero; y la Diócesis de Acireale dispuso que los padrinos fueran opcionales y exigió a los candidatos jurar que son creyentes y no miembros de la mafia. Además, desde 2014, la Arquidiócesis de Reggio Calabria presiona al Papa para prohibir a los padrinos por 10 años.
Dijo que, en un artículo de The New York Times, se explica que la figura del padrino en Sicilia se había convertido en una "especie de cumplimiento formal o costumbre social", donde los nominados no solo no estaban calificados por no practicar la fe católica; sino que su rol estaba siendo muy "manipulado por mafiosos para solidificar lazos de lealtad".
El P. Landry explicó que parte del problema es la cultura de las "mafias del sur de Italia y Sicilia, donde el papel del padrino puede tener menos semejanza con el derecho canónico y más con la representación de Francis Coppola", director de la película "El Padrino".