El exorcista de la Diócesis de Bauru (Brasil), Mons. Rubens Miraglia Zani, advirtió que el sincretismo de las creencias católicas con prácticas de cultos afrobrasileños puede facilitar que los fieles se aproximen al mal.
Mons. Zani participó en el Curso sobre Exorcismo y Oración de Liberación organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA), el Instituto Sacerdos y el Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS) del 25 al 30 de octubre.
El curso tuvo como objetivo dar una respuesta concreta, profunda y profesional al tema del exorcismo, un asunto que sigue siendo actual a pesar de que con frecuencia es poco conocido.
"Es un curso multidisciplinario, pero no es para formar exorcistas. Esta conferencia difunde este tipo de temas en un mundo seco, sin formación específica. También hay sacerdotes y obispos que no tienen formación en este tema, lo que hace que un curso como este sea algo precioso y necesario", resaltó el sacerdote.
Durante su participación en el curso, Mons. Zani señaló que en Brasil el sincretismo es una realidad y "esto ocurre por una falta de catequesis que hace que las personas mezclen los cultos afrobrasileños con el cristianismo".
Hay "dificultad en hacer entender a la gente que Nuestra Señora no es Yemanjá (divinidad asociada al mar), que ir a un terreiro (templo de cultos afrobrasileños) no es católico", remarcó.