La consultora internacional independiente Praesidium certificó que la congregación de los Legionarios de Cristo cumple con los requisitos de ambientes seguros para la prevención de abusos sexuales de menores en México.
En un comunicado difundido el 3 de noviembre, los Legionarios de Cristo señalaron que el proceso de acreditación para sus instalaciones en México comenzó en 2019 y culminó en septiembre de este año.
Praesidium es una prestigiosa institución estadounidense con 25 años de trabajo en el establecimiento y revisión de políticas de ambientes seguros de abusos sexuales de menores.
Entre las instituciones a las que han asistido se encuentra el Centro de Niños de Google, Six Flags, varias arquidiócesis y diócesis católicas en Estados Unidos, así como congregaciones religiosas católicas y grupos de otras religiones.
Los Legionarios de Cristo indicaron que "en el proceso de acreditación se señalan 25 estándares de ambientes seguros y 60 requisitos que la Legión debe cumplir para recibir la acreditación".
"Entre los principales estándares está la respuesta a personas que denuncien abusos ante la Legión, la transparencia, selección de los nuevos miembros, programas educativos, sistemas de apoyo y responsabilidad para garantizar el bienestar de los miembros", destacaron.