El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) pidió a las autoridades nacionales que protejan y garanticen el ejercicio de la libertad religiosa el próximo domingo 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas.
Durante esa jornada, los argentinos escogerán a los parlamentarios para los 127 escaños disponibles en la Cámara de Diputados y los 24 puestos para el Senado.
A través de una declaración, el Calir señaló que "no existe norma nacional de ningún tipo que reglamente la realización de actos de culto dentro de los templos en días de elecciones".
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCALIRConsejoArgentinoparalaLibertadReligiosa%2Fposts%2F957067578220713&show_text=true&width=500" width="500" height="532" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>
En referencia a la única normativa que podría tener relación con el tema, el art. 71, inciso b de la Ley Código Nacional Electoral, la "realización de un acto de culto dentro de un templo", "no es un espectáculo popular, teatral ni deportivo, ni puede analogarse a ellos".
Al contrario, "se trata del ejercicio de una libertad fundamental como es la libertad religiosa, garantizada por la Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos que expresamente se refieren a la faz colectiva y pública de ese ejercicio".