El borrador del documento de los obispos de Estados Unidos sobre la coherencia eucarística no menciona de manera explícita que se niegue el sacramento a los católicos en la vida pública, pero sí se centra en la importancia de la enseñanza de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y en este sacramento como herramienta para la evangelización.
El borrador, titulado "El Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia", fue obtenido por CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el 2 de noviembre. La fecha del texto es el 24 de septiembre de 2021.
Las dos secciones que componen el borrador son "El don", que se centra en la Eucaristía como un don del Señor a través de su encarnación, muerte y resurrección; y "Nuestra respuesta", que se centra en la gratitud por el don de la Eucaristía, el rol de los laicos en la recepción del sacramento y la importancia de la Eucaristía para la conversión.
"Cuando recibimos la Santa Comunión, Cristo se nos da a sí mismo. Él viene a todos nosotros humildemente, como vino a nosotros en la Encarnación, para que podamos recibirlo y ser uno con Él", afirma el texto.
"Cristo se da a sí mismo para que podamos seguir el camino de peregrinos hacia la vida con él en la plenitud del Reino de Dios", agrega.
Lo que está claramente ausente en el borrador de 26 páginas es cualquier tipo de criterio sobre cuándo negar la Eucaristía a un católico.