El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, hizo una profunda reflexión sobre la muerte, luego del desfile del Día de Muertos el domingo 31 de octubre en Ciudad de México.
El desfile se realizó en el centro de la capital mexicana con la participación de miles de personas, muchas disfrazadas; en un evento que se retomó tras ser suspendido en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.
Maquillados como calaveras o personajes de terror, muchos con trajes coloridos con flores o accesorios que hacían alusión a la muerte, mexicanos y turistas llenaron varias avenidas durante el desfile.
"En estos días seguramente has visto muchas máscaras como esta (de calavera), decenas, centenas, miles, has visto desfiles, incluso donde ha parecido que desfilaba la muerte, pero en realidad si pones atención, detrás de cada máscara había un vivo", afirma el P. Aguilar al inicio de su video.
"El que creó las máscaras es un vivo, los que participaron en el desfile son personas vivas, de tal manera que son los vivos los que le dan vida a estos elementos. Un esqueleto, una máscara no tienen movimiento ni fuerza en sí mismos, ni la muerte tiene ningún poder", precisó el sacerdote.
"La muerte simplemente es una limitación. Por eso, cuando llegue el momento en que morimos y nos convertimos en un cadáver o en polvo, no es la muerte la que nos va a dar vida. La muerte, recuerda, es una limitación".