El Nuncio Apostólico y representante del Papa Francisco en México, Mons. Franco Coppola, señaló que hasta la fecha suman 12 los obispos investigados por la Iglesia Católica por presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales de menores y de adultos vulnerables en el país.
Las investigaciones, realizadas en base a las normas que estableció el Papa Francisco en sus motus proprios "Como una madre amorosa" y "Vos estis lux mundi", se encuentran en diversas fases. Mientras que algunos casos aún son estudiados en México, otros ya fueron remitidos al Vaticano.
El Papa Francisco firmó "Como una madre amorosa" en 2016, estableciendo que la negligencia de los obispos al atender casos de abusos sexuales puede justificar su destitución.
Tres años después, en 2019, el Santo Padre publicó Vos estis lux mundi, que establece que cuando las denuncias apunten a obispos católicos, debe ser el Arzobispo Metropolitano de la provincia eclesiástica a la que pertenece el acusado quien debe estar a cargo de la investigación.
En México hay actualmente 19 provincias eclesiásticas, encabezadas por 19 arquidiócesis, que agrupan a 73 diócesis y cuatro prelaturas territoriales.
Entrevistado por ACI Prensa, Mons. Franco Coppola, de 64 años, explicó que "como prevé 'Como una madre amorosa', y como hemos visto por las sentencias que se han dado a conocer en el caso de algunos obispos en otros países, la sanción eclesial –en el caso que se establezca que hubo encubrimiento y según el tipo de encubrimiento- puede ir desde la amonestación hasta la remoción del oficio".