REDACCION CENTRAL,
Un grupo conformado por cuatro activistas feministas vandalizó la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), mientras el arzobispo local celebraba la Misa dominical.
La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra informó que el hecho se produjo este domingo 31 de octubre a las 7:30 a.m. (hora local), cuando las feministas empezaron a "proferir estribillos contra la Iglesia" y luego "dañaron el frontis de la Catedral, manchando la pared de ladrillo con pintura roja".
En el momento del ataque, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, se encontraba celebrando la Eucaristía. Sin embargo, cuando los fieles se percataron "de la agresividad de las mujeres", señaló la arquidiócesis, "no permitieron la agresión, desalojándolas del lugar".
"Ante la insistencia de la agresividad de las agitadoras, las fuerzas del orden público las llevaron hacia la Calle René Moreno", agregó.
La Iglesia en Santa Cruz lamentó el "daño innecesario al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad que fue erigido hace 106 años". Además, recordó que "la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir fue declarada monumento nacional y forma parte del patrimonio histórico y religioso de Santa Cruz y Bolivia".
Según el medio local El Deber, las atacantes pertenecen al colectivo feminista "Mujeres Creando" y su objetivo es "criticar" la posición que ha tomado la Iglesia Católica en Bolivia respecto al caso de una niña de 11 años, embarazada producto de reiteradas violaciones perpetradas por su abuelastro de 61 años. El sujeto se encuentra actualmente detenido.