VATICANO,
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje a los hindúes con ocasión de la próxima fiesta de Deepavali con el tema "Cristianos e hindúes: llevemos juntos la luz a la vida de las personas en tiempos de desesperación".
Muchos hindúes en el mundo festejarán este año el Deepavali el 4 de noviembre. La celebración dura tres días y marca el comienzo de un nuevo año, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas y la adoración a Dios.
La fiesta de Diwali es celebrada por todos los hindúes y se conoce como Deepavali o "fila de lámparas de aceite" y se basa en un antiguo mito que representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre la oscuridad, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal.
Por este motivo, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso escribió a los hindúes para desearles "que esta fiesta, incluso en medio de la ansiedad y la incertidumbre de la pandemia, con las crisis planetarias que la acompañan, dé alivio a sus vidas, hogares y comunidades con la esperanza de un futuro mejor".
El texto vaticano indica que la pandemia ha causado que las personas estén atemorizadas y lamenta que "el malestar y la desesperación crecen" por lo que destaca que "los cristianos y los hindúes podemos llevar una luz de esperanza a la vida de las personas en tiempos tan difíciles".
"Los miembros de todas las tradiciones religiosas están invitados a ofrecer en tiempos de desesperación y oscuridad. Llevar la luz a la vida de las personas junto con la solidaridad interreligiosa también confirma la utilidad y el gran recurso que representan las tradiciones religiosas para la sociedad", advierte.