El Congreso del estado de Baja California, en el norte de México, abrió este 29 de octubre las puertas al aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación y sin límites en caso de violación.
Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, los legisladores de Baja California aprobaron una serie de reformas a su Código Penal, la Ley General de Víctimas y la Ley de Salud estatal.
Con esta votación, Baja California se convierte en la quinta entidad federativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, después de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.
Los parlamentarios de Baja California tomaron esta decisión a pesar del fracaso en una votación previa este mismo 29 de octubre, que buscaba derogar el blindaje a la vida desde la concepción en su Constitución.
En su artículo 7, la Constitución de Baja California, que los promotores del aborto no lograron reformar, reconoce que "desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida".
En declaraciones a ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que la amenaza del aborto en Baja California fue impulsada por el diputado Juan Manuel Molina García, presidente del Congreso estatal y también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.