A medida que la celebración del Halloween se vuelve común en el mundo, los católicos en Polonia han tomado la decisión de santificar esta fecha con actividades que animen a los fieles a buscar el camino de la santidad.
En una nota en National Catholic Register, la periodista Solène Tadié indicó que "Halloween está siendo despojado cada vez más de su esencia católica en todo el mundo, excepto en Polonia, donde las tradiciones que recuerdan a los santos en el Cielo y a los fieles difuntos en el Purgatorio se llevan a cabo con devoción".
La corresponsal en Europa de National Catholic Register señaló que millones de polacos buscan encarnar la voz de Dios en las calles para "honrar la memoria de sus antepasados" y para "celebrar la promesa de la vida eterna en Cristo".
Por ello, durante la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos, el 31 de octubre, las ciudades en Polonia reafirman su identidad cristiana celebrando el HolyWins, "un movimiento que comenzó en Europa a principios de los 2000" como una reacción a la versión secular y oscura de Halloween.
El profesor de mariología en la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński de Varsovia, Grzegorz Bartosik, indicó que "Halloween ocupaba cada vez más espacio y los niños hacían preguntas, por lo que las parroquias y escuelas han comenzado a proponer alternativas".
Uno de estos eventos que se celebra en estas fechas es el "Baile de Todos los Santos", donde los niños se disfrazan del santo de su elección y desfilan por las calles, una actividad que se ha extendido por el país, principalmente en las grandes ciudades.