En su respuesta a tres preguntas de la Asociación Provida & Familia de Italia, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) subrayó la posición del Papa Francisco de rechazo a la ideología de género y destacó que los políticos católicos deben oponerse a esta corriente.
Las preguntas de la asociación italiana surgieron en el marco del debate del llamado "DDL Zan", un proyecto de ley contra la homofobia que fue finalmente rechazado por el Senado italiano el 26 de octubre por 154 votos contra 131.
La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados suscitó una nota verbal del Vaticano al Estado italiano en la que señalaba que la ley Zan, llamada así por su promotor, el legislador del Partido Demócrata y activista LGBT, Alessandro Zan, atentaba contra el Concordato entre el Estado italiano y la Santa Sede.
El debate suscitó la consulta de la Asociación Provida & Familia a la CDF con una carta el 10 de julio, en la que se alertaba sobre la posibilidad de una "visión de la sexualidad subjetiva, fluida y no binaria".
La asociación indicaba también que este tipo de normas podrían ir en contra de la libertad religiosa de los cristianos y recordaba el caso del pastor John Sherwood, arrestado en Gran Bretaña acusado de dar declaraciones homófobas, el del Arzobispo español Fernando Sebastián Aguilar, acusado de homofobia luego de una entrevista sobre sexualidad y procreación en 2014.
Las tres preguntas de la asociación fueron si este proyecto de ley (DDL Zan) contradecía la fe, las Sagradas Escrituras o la enseñanza católica; si los fieles deberían oponerse coherentemente a la aprobación de este tipo de leyes y si los políticos católicos debían oponerse y votar contra este tipo de leyes.