REDACCION CENTRAL,
La Diócesis de San Bernardino (Estados Unidos) indicó que la Misa de la semana pasada con la que se abrió a nivel diocesano el Sínodo sobre la sinodalidad, buscó celebrar la "rica diversidad cultural" de California y dar la bienvenida a los que se encuentran en la "periferia" de la Iglesia.
Sin embargo, un espectáculo inusual durante la liturgia, con bailarines litúrgicos, una oración de nativos americanos en "cuatro direcciones" y la aparición de una figura vestida de colores al final de la Misa, que se asemejaba a las representaciones tradicionales de un demonio azteca, ha provocado fuertes críticas en medios de comunicación después de la celebración del 17 de octubre
"Paganismo en pleno florecimiento", señala un comentario en YouTube. "Esto es una absoluta vergüenza para Dios y Su Santa Iglesia", agrega otro.
El Sínodo sobre la sinodalidad es un proceso consultivo global que el Papa Francisco inició a principios de este mes para recopilar aportes de católicos y otras personas de todo el mundo sobre temas importantes que enfrenta la Iglesia. Muchas diócesis estadounidenses celebraron Misas el fin de semana pasado para inaugurar un año de sesiones de escucha y otros medios para obtener comentarios.
El Obispo Alberto Rojas fue el celebrante principal de la Misa de apertura de aproximadamente dos horas de duración en la Diócesis de San Bernardino, llevada a cabo el domingo por la noche en la iglesia Queen of Angels en Riverside, California. El Obispo Emérito de San Bernardino, Mons. Gerald R. Barnes, concelebró la Eucaristía.
La liturgia multilingüe transmitida en vivo comenzó de manera dramática. Un ministro laico que trabaja en una reserva india cercana encabezó la procesión hacia el santuario, agitando una gran pluma de pájaro con una mano mientras cargaba una canasta en la otra, con el acompañamiento de los tambores.