VATICANO,
El Senado italiano rechazó la tramitación del proyecto de ley contra la homofobia conocida como "DDL Zan".
En una votación que tuvo lugar el miércoles 26 de octubre en el Aula del Palazzo Madama, que acoge la sede del Senado, 154 senadores han votado a favor de la moción que pedía bloquear la tramitación de la ley y 131 senadores votaron en contra.
El recorrido de la Ley pasó su primera prueba con la aprobación en el Congreso el 4 de noviembre de 2020.
La aprobación de esta ley por parte de los diputados motivó una nota verbal del Vaticano al Estado Italiano en la que señalaba que la ley Zan, por el legislador del Partido Demócrata y activista LGBT, Alessandro Zan, que la impulsó, atentaba contra el Concordato entre el Estado italiano y la Santa Sede.
La nota verbal emitida por la Santa Sede causó un roce diplomático con el Estado italiano, pues se interpretó como una intervención del Vaticano en la soberanía italiana.
Sin embargo, en una entrevista concedida a L'Osservatore Romano, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, señaló que en la nota verbal "no se ha solicitado, de modo alguno, bloquear la ley. Estamos contra cualquier actitud o gesto de intolerancia o de odio hacia las personas por motivo de su orientación sexual, pertenencia étnica o credo".