El juez Omar Vásquez Cuartas, del Juzgado de Circuito Civil 20 de Medellín (Colombia), ordenó este 27 de octubre que se reanude el procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda, de 51 años, luego que este fue suspendido el 9 de octubre por el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol).
Sepúlveda es una madre de familia que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que hizo que en 2020 sus piernas dejaran de responderle. Esta enfermedad afecta las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Se calcula que 5 de cada 100 mil personas en el mundo padecen ELA.
El caso de Martha Sepúlveda ha recibido una gran atención mediática, pues se iba a convertir en la primera persona con una enfermedad no terminal en recibir la eutanasia.
El 23 de julio de 2021 la Corte Constitucional de Colombia amplió el acceso a esta práctica para personas con enfermedades no terminales.
Cuatro días después la mujer pidió a la EPS Sura que le aplicara el procedimiento. El 6 de agosto el Comité Científico Interdisciplinario dio una respuesta afirmativa y Sepúlveda fijó como fecha el 31 de octubre; pero luego decidió adelantarlo para el 10 de octubre a las 7:00 a.m.
El 3 de octubre CaracolTV difundió un reportaje en el que la mujer dijo estar "tranquila" con su decisión y dijo que es "una persona católica". "Me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos", dijo.