La parroquia Latinoamericana y el Servicio Consular de la Embajada de Haití en Chile realizan un operativo para agilizar la regularización de unos 10 mil haitianos residentes en el país sureño.
La iniciativa que comenzó el 23 de agosto y estará activa hasta el 29 de octubre, permite agilizar los procesos administrativos y legales de pasaporte, cédula de identidad y antecedentes penales, entre otros trámites.
La actividad se realiza en la parroquia Latinoamericana a cargo de la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, conocidos como scalabrinianos, que acoge a la población migrante de distintos países en Santiago de Chile.
Allí se generan instancias pastorales y comunitarias para vivir la fe manifestada en las costumbres propias de cada país de origen.
El director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, P. Jean Gaby, expresó que esto ha sido un "gran signo de acogida", "porque queremos darle una oportunidad a todos los migrantes y ser de ayuda a ellos".
El sacerdote haitiano explicó que a diario llega mucha gente y con ello han podido "trabajar con hermanos voluntarios para alivianar al consulado".