REDACCION CENTRAL,
El Obispo de El Obeid (Sudán), Mons. Yunan Tombe Trille Kuku Andali, aseguró que es necesario que la comunidad internacional presione a los militares sudaneses para que muestren respeto y valor por la vida humana.
El Prelado, que también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán (SCBC) hizo este llamado en declaraciones a ACI África –agencia del Grupo ACI– el martes 26 de octubre, un día después de que el ejército dio un golpe de Estado, un retroceso que devuelve a Sudán "al gobierno de la junta militar".
"Escuchamos sobre la muerte de personas que expresan sus sentimientos hacia el golpe de Estado contra gobiernos civiles", lamentó Mons. Tombe Trille en referencia a la muerte de manifestantes que exigían el regreso del gobierno civil en la nación del noreste de África.
El obispo católico sudanés agregó: "La comunidad internacional debe presionar a la junta para que valore la vida de sus ciudadanos".
El 25 de octubre, el general Abdel Fattah al-Burhan, que estaba al frente del Consejo Soberano de Sudán, la entidad que comparte el poder del país, anunció la disolución del Consejo y del gobierno civil, la detención de líderes políticos y declaró el estado de emergencia.
Entre los presuntamente detenidos se encuentran el primer ministro Abdalla Hamdok, una serie de líderes de partidos progubernamentales y miembros del gabinete de Sudán.