REDACCION CENTRAL,
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó este miércoles a las autoridades del país a respetar y proteger el derecho a la vida y salud de una niña de 11 años y de su bebé en gestación que fue producto de una violación.
"Ambas vidas merecen y deben ser protegidas", fue el pedido de la CEB en un comunicado emitido este 26 de octubre, después de señalar que se trata de una situación "dolorosa".
El embarazo de la menor ocurrió en la ciudad de Yapacaní tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte de su abuelastro de 61 años, quien ha sido detenido. La niña tiene 21 semanas de gestación y permanece en un hospital en Santa Cruz.
Desde el jueves pasado, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras organizaciones intentaron que se realice el aborto a la menor; sin embargo, la madre se ha opuesto.
"La madre aparece ahora a decir que continúe el embarazo cuando no estuvo cuando debía estar. La Sentencia Constitucional 206/2014 es clara. Un embarazo debe ser interrumpido cuando se trata de una violación y eso es lo que ha pasado", declaró a la prensa local la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Sin embargo, esta sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que los requisitos para permitir un aborto son la presentación de una copia de la denuncia de violación y el consentimiento de la mujer (niña, adolescente, joven o adulta). En este caso, según informó la prensa, la madre presentó "un memorial de desistimiento", "junto a una carta manuscrita" de su hija.