VATICANO,
El Papa Francisco confirmó al Cardenal Silvano Maria Tomasi como delegado especial para la Orden de Malta y le otorgó más poderes para convocar un próximo capítulo general extraordinario.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica y laica fundada en Jerusalén alrededor del año 1050.
El 1 de noviembre de 2020, el Santo Padre nombró delegado especial para la Soberana Ordena Militar de Malta al Cardenal Silvano Maria Tomasi, después de la dimisión del Cardenal Angelo Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de todas sus demás responsabilidades en la Curia romana como consecuencia de las acusaciones de corrupción en su contra.
En una carta difundida por el Vaticano este 26 de octubre, el Santo Padre destacó "con gratitud los pasos positivos dados en la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los miembros profesos, así como en el proceso de actualización de la Carta Constitucional y del Código de Malta de la Orden, este último de fundamental importancia no sólo de cara al próximo Capítulo General Extraordinario, sino sobre todo para la renovación de la Orden".
En esta línea, el Santo Padre subrayó que su delegado especial tiene "todos los poderes necesarios para decidir cualquier cuestión que pueda surgir en la ejecución del mandato que se le ha encomendado" para "poder continuar con esta importante labor de renovación".
"Como mi delegado especial, tiene la facultad de atribuirse aspectos del gobierno ordinario de la Orden, incluso derogando, si es necesario, la actual Carta Constitucional y el actual Código Melitense, así como de resolver todos los conflictos internos de la Orden ex auctoritate Summi Pontificis", advirtió el Papa.