VATICANO,
Exempleados de la Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales (U.N.I.T.A.L.S.I.) están acusados de haber robado un millón ochocientos mil euros.
La UNITALSI fue fundada en 1903 y desde 1997 es asociación pública de fieles de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Está formada por 300 secciones (provincias) en todo el territorio italiano y cuenta con 48 mil socios, 22 mil voluntarios y 50 empleados.
Según informa la prensa italiana, dos expresidentes de la sección romana de UNITALSI - Alessandro Pinna y Emanuele Trancalini- están siendo investigados por el tribunal de Roma por desvíos de fondos a través de cheques falsos, transferencias bancarias y dinero en efectivo, que en lugar de haber sido utilizado a favor de las personas necesitadas fueron dirigidos a amigos y familiares de los acusados.
De este modo, el proceso judicial comenzará en enero de 2022 y convocará a cinco acusados: Alessandro Pinna, quien fue presidente de la sección romana de UNITALSI de 2009 a 2015; Emanuele Trincalini, presidente de UNITALSI Roma durante 2015 a 2016; y las tres presuntas cómplices Elisa Rabatti, empleada del contador Pinna; Francesca Tommasi, empleada de la secretaría nacional de UNITALSI; y Cristiana Maddaluni, exsecretaria de UNITALSI.
Cristiana Maddaluni colaboró con la justicia y denunció que los dos acusados robaron dinero en efectivo después de una iniciativa para recaudar fondos. La cómplice afirma que no recibió ningún euro y recibió una pena de un año once meses de reclusión por haber colaborado con la justicia.
De acuerdo con las investigaciones, una parte del dinero fue utilizado para comprar una casa de lujo "Villa torre delle stelle" en la provincia de Cagliari (Cerdeña) de un valor de 430 mil euros.