La Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (España) concedió el reconocimiento Doctor Honoris Causa a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y al Rabino David Rosen, Director Internacional de Asuntos Religiosos del American Jewish Commitee, por el diálogo entre judíos y cristianos.
Durante su discurso, Kiko Argüello recordó a Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal que falleció en el año 2016 y aseguró que "este doctorado lo merecería también Carmen".
"Agradezco al Señor y a esta universidad este acontecimiento que sella un itinerario de acercamiento y amistad entre el Camino Neocatecumenal y el pueblo judio que comenzó con Carmen Hernández en su viaje por Israel en el año 1963-64", destacó Argüello.
También recordó que en una ocasión un ministro de Israel le preguntó "de dónde lenvenía a los hermanos del Camino el amor por el pueblo judio", a lo que Argüello contestó que "todos somos como Abrahán que sale de su tierra y no sabe a dónde va. Dios elige a Abraham, le hace una promesa y la palabra de Dios le da vida a la historia, la pone en marcha. Y Abrahan debe seguir al Señor. Así enseñamos a los hermanos del Camino que todos somos hijos de Abraham, que este es el camino de la fe".
Además destacó la profunda unión el pueblo judío "son nuestros padres en la fe, y estamos muy agradecidos a Diospor ello", e insistió que "tenemos una batalla común que librar contra la Bestia que quiso Auswitcz, y que sigue actuando en el mundo. Y que prepara un nuevo ataque contra la Iglesia y el pueblo judío, en el ateísmo y la negación de Dios. En esta batalla que nos encontramos, debemos ayudarnos mutuamente cristianos y judíos a estrechar nuestros lazos para seguir la volutnad de Dios, que es redimir la sociedad, salvar la familia judeo cristiana y la transmisión de la fe a lo hijos".
Por su parte el Rabino David Rosen aseguró que "esta transformación que ha llevado a judíos y cristianos de las profundidades de siglos de hostilidad y alienación mutua, a una de total positividad, diálogo y colaboración, que tenemos la bendición de disfrutar hoy, es verdaderamente notable y seguramente un signo providencial en sí mismo".