El pasado lunes 25 de octubre, el ejército de Sudán arrestó a la mayoría de los miembros del gobierno y anunció su disolución, dando un golpe de Estado.
El general Abdelfatah al Burhan disolvió el consejo de ministros y el consejo soberano, máximo órgano de poder en el proceso de transición en el que se encuentra Sudán, y declaró el estado de emergencia en el país.
El ministerio de Información de Sudán aseguró en un comunicado que "el gobierno de transición, encabezado por Abdalá Hamdok fue secuestrado por fuerzas militares junto a varios de sus ministros y se encuentran en paradero desconocido desde el lunes 25 de octubre, es aún la autoridad de transición legítima del país".
Ante esta terrible situación, Mons. Christian Carlassare, Obispo de Sudán del Sur, aseguró que este golpe de estado era algo "que se respiraba en el aire desde hacía tiempo y todos temíamos que sucediera".
En unas declaraciones realizadas a TV 2000, el canal de la Conferencia Episcopal de Italia, el Prelado destacó que "no se sabe qué sucederá en Sudán. Había esperanza de que el gobierno que se había formado fuera un gobierno verdaderamente laico, progresista, abierto a escuchar las necesidades de la población. Un gobierno de unidad nacional, de preparación para un futuro más democrático. Dentro del país habían quedado grupos fieles al gobierno precedente. Por lo que hay una gran preocupación por lo que está sucediendo allí en estas horas".
Mons. Christian Carlassare es Obispo de Rumbek (Sudán del Sur), fue herido de bala el 25 de abirl de 2021. Durante su recuperación el Prelado aseguró que ofreció el dolor por la purificación y la conversión de la Iglesia de Sudán del Sur. Actualmente el Obispo de Rumbek se encuentra unos días en Italia.