El P. Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), hizo un llamado a la conversión de los civiles que engrosan las "Brigadas de Respuesta Rápida" de Cuba, haciendo el "trabajo sucio" del régimen.
En un artículo titulado "Brigadas de Violencia Rápida", el P. Reyes Pías advirtió a los civiles cubanos que "todo en la vida tiene un precio. Ser libre, tiene un precio, y ser esclavo también. Servir al poder y hacer el 'trabajo sucio' tiene un precio, como lo tiene plantarse y no dejar a otros que te usen para agredir".
Las "Brigadas de Respuesta Rápida" son grupos de civiles que se ponen al servicio de la dictadura cubana para actuar de forma violenta contra los disidentes y quienes critiquen al régimen.
Suelen desplegar especialmente su violencia durante las manifestaciones en contra del régimen, como las del 11 de julio de este año.
El sacerdote cubano recordó que "desde que tengo uso de razón he escuchado que vivo en un sistema social diseñado no sólo para servir al pueblo sino para darle a ese pueblo el mejor de los presentes y el mejor de los futuros".