El Papa Francisco nombró al sacerdote Isaac C. Martínez Chuquizana, hasta ahora Responsable de la formación de la Delegación Perú-Brasil de los Misioneros de los Santos Apóstoles, como nuevo Obispo de Cajamarca, en la zona norandina del Perú.
El P. Martínez sucede en el cargo a Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, de 67 años de edad y cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre.
Según el Código de Derecho Canónico la edad de jubilación de los obispos es de 75 años. Sin embargo, en el caso de Mons. Martínez Lázaro, este solicitó a mediados de 2019 un año sabático por motivos de salud.
Desde entonces estaba al frente de la Diócesis de Cajamarca el Prelado de Chota, Mons. Fortunato Pablo Urcelay. En la Misa en la que este asumió el encargo pastoral, Mons. Martínez Lázaro se despidió de los fieles y dijo que descansaría en el convento de San Millán de la Cogolla en La Rioja (España), y que se sometería a revisiones médicas.
En su sitio web, los Agustinos Recoletos, orden a la que pertenece Mons. Martínez Lázaro, informaron que el Obispo había expresado su deseo de volver a su cargo, "Dios mediante, después de un año".
Dos años después de su despedida y habiendo sido aceptada la renuncia de Mons. Martínez Lázaro, la Diócesis de Cajamarca tiene ahora un nuevo obispo.