La Oficina de Prensa del Vaticano informó hoy que el Papa Francisco nombró al P. Gerardo Miguel Nieves Lojas, del clero de la Diócesis de Riobamba, como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador).
No es la primera vez que este sacerdote es nombrado para un cargo episcopal. En octubre de 2020 fue designado Obispo Coadjutor de Riobamba pero renunció al cargo en abril de este 2021, junto con el entonces Obispo Titular de Riobamba, Mons. Julio Parrilla Díaz, quien cumplió en ese mes 75 años, la edad de retiro de los obispos.
Como Obispo Coadjutor, el P. Nieves Loja debía suceder inmediatamente a Mons. Parilla, pero renunció al cargo por motivos personales.
Según diferentes medios de prensa, entre ellos Associated Press (AP), el Papa había destituido "al liderazgo de la diócesis ecuatoriana en medio de quejas" y en respuesta "a los informes de mal gobierno y fallas morales".
La noticia, recogida por varios medios, tomó como fuente la columna de opinión de la misionera española Julia Serrano, que en enero del 2021 criticó el gobierno pastoral de Mons. Parrilla y cuestionó la "transparencia" y "calidad moral" del P. Nieves, quien sería su sucesor.
En un comunicado del 28 de abril de 2021 titulado "Desmintiendo falsedades", la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) rechazó que las renuncias de Mons. Parrilla y el P. Nieves Loja se debieran a corrupción.