VATICANO,
El Papa Francisco destacó la importancia del diálogo, en la caridad y en la verdad, entre los católicos y los ortodoxos para el restablecimiento de su plena comunión.
Así lo afirmó el Santo Padre en un mensaje dirigido al Patriarca Ecuménico Bartolomé I con motivo del 30º aniversario de su elección como arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico.
"Me uno a ti en la acción de gracias al Señor por las numerosas bendiciones otorgadas a tu vida y a tu ministerio a lo largo de estos años, y ruego a Dios, de quien proceden todos los dones, que te conceda salud, alegría espiritual y gracia abundante para sostener todos los aspectos de tu noble servicio", escribió el Pontífice.
Además, el Santo Padre agradeció a Dios y recordó diferentes ocasiones en las que ambos se han podido encontrar que han alimentado su "amistad fraterna", desde la inauguración de su ministerio papal en Roma, y encuentros como en Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos, Bari, Budapest, entre otros.
En esta línea, el Papa reconoció que comparte con el Patriarca Bartolomé "la comprensión de nuestra común responsabilidad pastoral ante los urgentes desafíos a los que se enfrenta hoy toda la familia humana".
En particular, el Santo Padre destacó su "compromiso con la salvaguardia de la creación" y su reflexión sobre esta cuestión de la que -dijo- "he aprendido y sigo aprendiendo mucho".