REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) denunció, a poco más de tres meses de las históricas protestas del 11 de julio (#11J), que continúan las irregularidades y abusos de las autoridades contra los ciudadanos que siguen todavía detenidos.
La CONCUR ofrece desde los primeros días de las manifestaciones un servicio de asesoría jurídica para los detenidos y acompañamiento espiritual y psicológico para sus familiares, luego de la represión ejercida por el régimen de Miguel Díaz-Canel ante el reclamo ciudadano por las difíciles condiciones de vida en la isla.
En un comunicado emitido el miércoles 20 de octubre, los religiosos y religiosas de Cuba calificaron de "inhumana" la "falta de comunicación presencial" de los detenidos con sus familiares, lo que "pareciera una penalidad adicional".
"Ante la gradual flexibilización de las medidas epidemiológicas, sugerimos se busquen alternativas para que los familiares puedan visitar a los detenidos", pidió la CONCUR.
Asimismo, denunció que hay irregularidades en las conclusiones provisionales que presentan los fiscales ante el juez, así como en la admisión de pruebas.
"En muchos casos, en la fase de instrucción penal no se han admitido las pruebas propuestas por la defensa, lo cual podría mostrar parcialidad y un interés político de sancionar con penas elevadas. Las conclusiones provisionales se sostienen muchas veces en la posición política de los acusados", denunció la CONCUR.