Mons. Javier Román Arias, Obispo de Limón, planteó varias preguntas fundamentales a los candidatos presidenciales y a la Asamblea Legislativa de Costa Rica; y los alentó a cambiar el rumbo de la historia tras las elecciones que se realizarán el próximo año.
El 6 de febrero de 2022 los costarricenses elegirán al nuevo presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene al menos el 40% de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril con los dos más votados. En las elecciones del 6 de febrero participarán unos 23 partidos.
"Yo les invito a mirar a los ojos a sus hijos y preguntarse: 1. ¿Por qué y para qué quiero ser electo o electa?, 2. ¿Por qué y para qué pido el voto en estas elecciones?, 3. ¿Estoy realmente en la capacidad de asumir la dimensión del reto que tengo por delante?, en conciencia, 4. ¿Qué me motiva a estar en la lucha política?", cuestionó el Prelado en una carta abierta publicada el 19 de octubre.
"De las respuestas que cada uno de ustedes dé a estas preguntas dependerá si Costa Rica, y Limón en particular, finalmente representa para sus habitantes un país y una provincia de oportunidades, de desarrollo, de crecimiento, de paz y bienestar", resaltó el Prelado que dirige la Diócesis de Limón desde 2015.
"Así de trascendental es el servicio que ustedes desean asumir, 5. ¿Son conscientes de ello?", interrogó.