VATICANO,
El número total de sacerdotes en el mundo ha experimentado un aumento según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia actualizado el 31 de diciembre de 2019 y distribuidos por la Agencia Fides este jueves, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el próximo domingo 24 de octubre.
Aumenta también la cantidad de católicos en todo el mundo y de seminaristas. Por continentes, el crecimiento de bautizados -así como de sacerdotes y seminaristas- se registra más en África, Asia y Oceanía.
En Europa disminuye el número de laicos, de sacerdotes y de seminaristas. En América, aunque aumenta el número de bautizados, disminuye el de presbíteros y seminaristas.
Según los datos, en el mundo hay 414.336 sacerdotes. Se trata del primer aumento en el número de presbíteros después de varios años seguidos en que se han registrado cifras negativas.
En el Anuario Estadístico actualizado en 2016, la cantidad de sacerdotes era de 414.969, en el de 2017 la cifra había disminuido hasta 414.582, y en 2018 aún disminuyó más hasta llegar a 414.065 sacerdotes en todo el mundo. Por lo tanto, aunque ha habido un aumento, el número total sigue siendo inferior al de 2016.
Al analizar los datos por continentes, sin embargo, se detectan grandes diferencias geográficas. Mientras que en Europa los sacerdotes han registrado "una disminución considerable", con 2.675 sacerdotes menos, y en América también se ha registrado una disminución, aunque más moderada, 104 presbíteros menos; han aumentado en cambio en África con 1.391 sacerdotes más, en Asia con 823 ministros más, y en Oceanía con 48 nuevos presbíteros.