El Arzobispo alemán Georg Gänswein aseguró que Benedicto XVI está "lleno de entusiasmo por la vida", luego que el Papa Emérito expresó su esperanza, en un reciente mensaje de condolencias, de unirse a sus amigos en el Cielo.
Según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, Mons. Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, habló con el diario alemán Bild el 20 de octubre, luego que diversos medios sugirieron que el Papa Emérito tiene "deseos de morirse".
"El arte de morir bien, es decir el ars moriendi, es parte de la vida cristiana y el Papa Benedicto XVI ha estado en ese camino por años", dijo el Arzobispo.
Sin embargo, el Papa Emérito "está completamente lleno de entusiasmo por la vida. Está estable en medio de su debilidad física, muy lúcido mentalmente y muy bendecido por su humor bávaro", precisó el Prelado alemán.
En una carta con fecha 2 de octubre y publicada por Wilhering Abbey en Austria, Benedicto XVI dijo que la muerte del sacerdote cisterciense Gerhard Winkler lo conmovió profundamente.
"La noticia del fallecimiento del Prof. Dr. Gerhard Winkler O. Cist., que se me ha transmitido, me ha afectado profundamente. Entre todos los colegas y amigos, él era el más cercano a mí. Su alegría y profunda fe siempre me atrajeron", escribió Benedicto XVI, que fue Papa de la Iglesia Católica entre 2005 y 2013.