El sacerdote Fernando N. fue condenado por celebrar "matrimonios de conveniencia" entre ciudadanos nigerianos y mujeres de etnia gitana, para conseguir la documentación necesaria y residir legalmente en España.
El diario La Opinión de Murcia, recoge que el P. Fernando N. fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen desde el año 2001 al 2012. Durante ese tiempo celebró 16 matrimonios de conveniencia entre migrantes nigerianos que se encontraban de manera irregular en España, con mujeres de etnia gitana.
Los nigerianos pagaban entre 300 y 7 mil euros por contraer matrimonio con ciudadanas españolas, con el fin de conseguir el libro de familia y el permiso de residencia en España.
Durante los años en los que el P. Fernando N. fue párroco, celebró 16 matrimonios de conveniencia. El sacerdote, junto con otros dos condenados de nacionalidad argelina y de Sierra Leona, facilitaba el encuentro entre los nigerianos y las jóvenes gitanas.
Posteriormente celebraba el matrimonio y realizaba la documentación pertinente para que se registrara en el Registro Civil el matrimonio canónico.
Sin embargo, las alarmas saltaron en la brigada de Extranjería y Fronteras cuando en el Registro Civil solo figuraba la notificación del matrimonio canónico, pero no se adjuntaba el expediente matrimonial correspondiente.