Los Obispos del Sur de España celebraron su asamblea ordinaria los días 19 y 20 de octubre. Entre las conclusiones de la asamblea manifestaron su apoyo a la isla de La Palma afectada porla erupción de un volcán y animaron que se realice el testamento vital, ante la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España el pasado mes de junio.
Ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia el pasado 24 de junio, los Obispos del Sur de España animaron a los fieles a hacer "el Testamento Vital para dejar constancia, de manera anticipada, de su voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos médicos".
En ese sentido destacaron que "el Testamento Vital, además de establecer la propia voluntad, puede servir para liberar a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo, nombrar un representante legal que tome decisiones ante situaciones no contempladas en el testamento escrito, y especificar el derecho a una atención espiritual".
Y subrayaron que "además, frente a la eutanasia, el Testamento Vital puede especificar que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos y que no se apliquen ni el encarnizamiento terapéutico ni la eutanasia".
Apoyo y solidaridad con La Palma
Los Obispos de las diócesis del Sur de España también manifestaron su "apoyo y solidaridad" a la diócesis Nivariense, a la que pertenece la isla de La Palma, que sufre las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde hace más de un mes.