REDACCION CENTRAL,
La columnista del portal web Parkinson's News Today, Jo Gambosi, escribió un artículo en el que detalla cómo su hermana, a la que llama Bev, sobrelleva la enfermedad de Parkinson en etapa 3 desde la fe y una devota vida de oración.
La etapa 3 se considera una etapa intermedia. El enfermo comienza a tener dificultades con el equilibrio y lentitud en los movimientos. Las caídas son frecuentes. La persona todavía es completamente independiente, pero los síntomas afectan significativamente actividades como vestirse y comer.
El 20 de octubre, Gambosi escribió una columna en la que cuenta que su hermana "se aferra a sus creencias" y que esta última le dijo: "La oración y mi fe me han ayudado a sostenerme cuando lidiaba con mi diagnóstico de enfermedad de Parkinson (EP) y otros problemas médicos que he tenido en el pasado".
El párkinson no es el único desafío al que se ha enfrentado Bev. Gambosi cuenta que "en 2005 se sometió a una cirugía de derivación cardíaca y reemplazo de la válvula mitral", y que "en el 2014 le diagnosticaron cáncer de colon, sometiéndose a una cirugía y a quimioterapia".
"¡Es una sobreviviente de cáncer de siete años!", subrayó la autora.
Gambosi citó una revisión publicada en la revista académica Mayo Clinic Proceedings que señala: "La mayoría de los estudios han demostrado que la participación religiosa y la espiritualidad están asociadas con mejores resultados de salud, incluida una mayor longevidad, habilidades de afrontamiento y calidad de vida relacionada con la salud (incluso durante una enfermedad terminal) y menos ansiedad, depresión y suicidio".