Mons. Wolfgang Haas, Arzobispo de Vaduz en el Principado de Liechtenstein, informó que en su arquidiócesis no se realizará el proceso sinodal y explicó que ha tomado esta decisión para evitar el riesgo de las "ramificaciones ideológicas".
El 10 de octubre el Papa Francisco inauguró oficialmente en el Vaticano el proceso sinodal que se desarrollará en tres fases.
Estas fases tendrán su conclusión en octubre de 2023, con la celebración en Roma de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".
"Soy de la opinión de que en nuestra pequeña arquidiócesis podemos, por buenas razones, abstenernos de llevar a cabo un procedimiento tan complejo y en ocasiones incluso complicado, que en esta parte del mundo corre el riesgo de sufrir ramificaciones ideológicas", escribió Mons. Haas en una carta publicada el 15 de octubre en el sitio web de la Arquidiócesis de Vaduz.
El Prelado explicó su decisión precisando que "las estrechas relaciones en nuestras parroquias permiten un contacto mutuo rápido y sin complicaciones entre pastores y laicos, de modo que un intercambio espiritual siempre ha sido y es posible".
En ese sentido, "todos los que así lo quieran pueden entablar un diálogo entre sí, escucharse y mantener una comunicación personal a través de sugerencias, deseos e ideas en la vida diaria de la Iglesia".