Ayer 18 de octubre, al cumplirse dos años del llamado "estallido social", fueron saqueadas e incendiadas dependencias del Obispado de Talca (Chile) por grupos de encapuchados.
Este ataque ocurrió en el marco de los dos años del "estallido social", momento en que la ciudadanía chilena comenzó a manifestarse en forma espontánea y masiva para exigir al gobierno una serie de demandas sociales para mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, también se registraron hechos de vandalismo y atentados contra la propiedad pública, privada e iglesias.
Desde octubre de 2019 varias iglesias han sido blanco del ataque de los encapuchados, como la parroquia de La Asunción, la parroquia de la Vera Cruz o la iglesia San Francisco de Borja que fueron completamente destruidas.
El lunes 18, al finalizar nuevas manifestaciones en distintas ciudades de Chile, que en su inicio fueron pacíficas, grupos de encapuchados destruyeron el mobiliario público, saquearon negocios y provocaron incendios. Además, las fachadas de varias iglesias fueron pintadas con consignas y se registró un incendio en un templo evangélico en el sur del país.
Según las cifras de Carabineros, durante la jornada se contabilizaron en el país 486 hechos de violencia, 2 fallecidos y 450 detenidos.
En la ciudad de Talca, durante la noche, unos desconocidos saquearon e incendiaron las dependencias del Obispado, lugar donde funcionan la Vicaría de Pastoral Juvenil, la Vicaría de Pastoral Social, el Departamento del 1%, la Pastoral de Movilidad Humana y la Fundación Hogar de Estudiantes Universitarios.