Con un decreto del Papa Pío XI en 1930 Nuestra Señora Aparecida se convirtió en patrona de Brasil, pero antes de eso, ya en 1826, el Papa León XII había declarado patrono del país a San Pedro de Alcántara, santo que es celebrado el 19 de octubre.
La declaración de la Virgen Aparecida como patrona del país no anuló el decreto de 1826, por lo que el patronazgo de San Pedro de Alcántara sobre Brasil sigue vigente hasta el día de hoy.
Como explicó el P. Paulo Ricardo en un video con motivo de esta fecha en 2017, "el decreto de Pío XI no anula el decreto de León XII, porque una cosa es la patrona principal de Brasil, Nuestra Señora Aparecida, y otra es el santo patrono".
San Pedro de Alcántara, nacido en 1499, procede de una familia noble de la provincia castellana de Ávila. Fue enviado a estudiar leyes a la Universidad de Salamanca, pero abandonó los estudios para hacerse franciscano. Fundó el convemto más pequeño del mundo, el Palancar, y fue amigo de Santa Teresa de Jesús, a quien animó parala reforma del Carmelo.
Murió en 1562 diciendo "¡qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!".
El fraile español Pedro de Alcántara vivió "en medio de la decadencia moral y espiritual de su época", dijo a ACI Digital en 2018 el P. Adenilson Silva Ferreira, párroco de la Catedral de San Pedro de Alcántara, en Petrópolis (RJ), ciudad fundada por Dom Pedro II.