La Iglesia en Polonia recordó que hoy se conmemora al beato sacerdote y mártir Jerzy Popieluszko, un "ardiente pastor de la clase trabajadora y del servicio de salud", que fue torturado y asesinado por agentes de la dictadura comunista polaca en 1984.
"Entre 1980 y 1984 celebró las 'Santas Misas por la patria' en la iglesia San (Estanislao) de Kostka en Varsovia. Fue asesinado en 1984 por oficiales del servicio de seguridad", refiere el episcopado polaco en su cuenta de Twitter.
Jerzy Popieluszko nació el 14 de septiembre de 1947 en el seno de una familia humilde, en un pequeño pueblo del noreste de Polonia.
Siendo seminarista resistió la "reeducación socialista" a la que fueron sometidos todos los seminaristas durante los dos años de servicio militar obligatorio y se convirtió en un líder espiritual y moral entre sus compañeros.
Tras su ordenación sacerdotal el 28 de mayo de 1972, acompañó a los estudiantes de medicina de Varsovia como capellán y al personal sanitario como sacerdote responsable de esta área de la pastoral de la salud en Varsovia.
En agosto de 1980 comenzó su trabajo apostólico con los obreros, acompañando activamente a los trabajadores del recién creado sindicato obrero católico Solidaridad, liderado por Lech Walesa.