La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) solicitó a la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo (Alesp) que tome medidas disciplinarias respecto al diputado estatal Frederico D'Avila, quien insultó al Papa Francisco y al Arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes, llamándolos "vagabundos" y "pedófilos".
En la sesión plenaria de la Alesp el 14 de octubre, el diputado D'Avila se refirió a la homilía que Mons. Brandes pronunció el día 12 en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, en la fiesta de la patrona de Brasil. Ese día el Prelado dijo que "para ser patria amada no se puede ser patria armada".
"Quiero hablar del Arzobispo Orlando Brandes, es un vagabundo, bribón de la CNBB, que da un recado al presidente y a la población brasileña respecto a que la patria amada no es patria armada. Patria armada es una patria que no se somete a la turba", dijo el diputado.
"Es un vagabundo, bribón, que se somete al Papa vagabundo también. La última cosa que ustedes toman en cuenta es el espíritu, el bienestar, el consuelo del alma de las personas", agregó el político.
"¿Quién se cree usted para usar la sotana y el altar para hacer proselitismo político? Son pedófilos, bribones. La CNBB es un cáncer que debe ser extirpado de Brasil", dijo D'Avila.
Los insultos del diputado suscitaron una enérgica reacción del Episcopado brasileño.