VATICANO,
La Santa Sede introdujo una serie de reglas para el oficio del postulador en los procesos de beatificación y canonización.
Las nuevas reglas contienen dos novedades importantes: ni cardenales, obispos u oficiales del dicasterio podrán ser postuladores; y en la fase romana cada postulador no podrá llevar más de 30 causas al mismo tiempo.
Esta regulación forma parte de la reforma de la administración de la Congregación para las Causas de los Santos, cuyo prefecto es el Cardenal Marcello Semeraro, iniciada en el año 2016.
Las nuevas normas están articuladas en 86 puntos y clarifican las funciones y procedimientos de los postuladores para evitar conflictos de interés.
Estos 86 puntos abordan aspectos de la función del postulador en las fases diocesana y romana de la causa, así como en la preparación de las beatificaciones y canonizaciones, la concesión del título de doctor de la Iglesia o la gestión de las reliquias y restos mortales.
El Santo Padre aprobó las reglas a finales de agosto de 2021, pero el Cardenal Semeraro no las firmó hasta el pasado 11 de octubre.