En el sitio web de Ayuda a la Iglesia Necesitada se explica que la campaña pone de relieve "la fe en el poder de las oraciones de los niños".
La intención de la iniciativa "es mostrar que la fiel oración de los niños llega como una flecha directamente al corazón de Dios y que por eso es tan poderosa. Cuán fuerte es el efecto de que los niños recen el Santo Rosario en pos de la paz y la unidad en las familias, en el propio país y en el mundo entero".
Se trata de una iniciativa surgida en Caracas, Venezuela, en 2005: "Varios niños estaban rezando el rosario ante una imagen de la Virgen, cuando algunas de las mujeres que estaban allí sintieron profundamente la presencia de la Madre de Dios. Algunas de ellas pensaron inmediatamente en las palabras del santo Padre Pío: 'Si un millón de niños rezara el rosario, el mundo cambiaría'".
El motivo por el que se eligió la fecha del 18 de octubre para esta iniciativa es que "el mes de octubre es tradicionalmente el mes del rosario, el día 18 es la fiesta del evangelista San Lucas. Él nos trasmitió la historia de la infancia de Jesús y según la tradición, estuvo estrechamente unido a la Virgen María. Por todo ello es una fecha con mucho significado".