A pesar de la insistente defensa de San Junípero Serra por parte de líderes católicos, y tras una ola de ataques contra estatuas e iglesias católicas, el alcalde de Los Ángeles (Estados Unidos) decidió retirar el nombre del "Apóstol de California", canonizado por el Papa Francisco, de un parque.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el 11 de octubre que el nombre temporal del antiguo "Parque Padre Junípero Serra" será "Parque La Plaza".
En el parque se erigía una estatua de San Junípero Serra, el Apóstol de California, desde la década de 1930. Sin embargo, en 2020 un grupo de violentos manifestantes la derribaron, acusando al santo, que murió en 1784, de estar involucrado en injusticias de la época colonial española.
En un mensaje en Twitter el 15 de octubre, Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), recordó que "todos compartimos la misma misión, la misión que trajo San Junípero Serra a California, compartir la Buena Nueva del amor de Dios y dar testimonio de Su amor a través de nuestras acciones".
La publicación de Mons. Gomez estaba acompañada de un retrato histórico que muestra a religiosos bautizando a un bebé indígena.
En un artículo publicado el 12 de septiembre, Mons. Gomez y el Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, criticaron una "afirmación indignante" sobre el sistema de misiones fundado por San Junípero Serra.