VATICANO,
El Papa Francisco presidió este domingo 17 de octubre la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro de Mons. Guido Marini, quien fue maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias desde 2007, y de Mons. Andrés Gabriel Ferrada Moreira, nuevo secretario de la Congregación para el Clero.
La homilía del Santo Padre se basó en la edición italiana del Pontifical Romano para la Ordenación de Obispos, pero habló también en forma espontánea sin leer el texto, y destacó que las dos funciones principales del Obispo son la oración y el anuncio del Evangelio, así como también los instó a permanecer cercanos a Dios, a los obispos, a los sacerdotes y al santo pueblo fiel de Dios.
"Anuncien la Palabra en toda ocasión: oportuno y no oportuna. Adviertan, reprochen, exhorten, con toda magnanimidad y doctrina. Continúen a estudiar. Y mediante la oración y el ofrecimiento del sacrificio por su pueblo tomen de la plenitud de la santidad de Cristo la multiforme riqueza de la divina gracia", invitó el Papa.
A continuación, la homilía pronunciada por el Papa Francisco:
Hermanos e hijos queridísimos:
Reflexionemos atentamente a qué alta responsabilidad eclesial son llamados estos hermanos nuestros. Nuestro Señor Jesucristo enviado por el Padre para redimir a los hombres mandó a su vez al mundo a los doce Apóstoles, para que llenos del poder del Espíritu Santo anunciaran el Evangelio a todos los pueblos y, reuniéndoles bajo un único pastor, les santificaran y les guiaran a la salvación.