VATICANO,
El Papa Francisco solicitó a todos los líderes religiosos nunca usar el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado.
Así lo dijo en un largo video mensaje dirigido a los participantes del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se llevó a cabo en línea este 16 de octubre.
"Quiero pedir también a todos los líderes religiosos que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor para que la voz de la periferia con sus llantos, pero también con su canto y también con su alegría, no provoque miedo sino empatía en el resto de la sociedad", indicó el Papa al calificarse de "pedigüeño".
En el video, el Santo Padre reflexionó en muchos de los efectos del COVID-19 y señaló que "la pandemia transparentó las desigualdades sociales que azotan a nuestros pueblos y expuso -sin pedir permiso ni perdón- la desgarradora situación de tantos hermanos y hermanas, esa situación que tantos mecanismos de post-verdad no pudieron ocultar".
"Todos hemos sufrido el dolor del encierro, pero a ustedes, como siempre, les tocó la peor parte: en los barrios que carecen de infraestructura básica (en los que viven muchos de ustedes y cientos y cientos y millones de personas) es difícil quedarse en casa, no sólo por no contar con todo lo necesario para llevar adelante las mínimas medidas de cuidado y protección, sino simplemente porque la casa es el barrio", lamentó el Papa.
En esta línea, el Santo Padre recordó también a "los migrantes, los indocumentados, los trabajadores informales sin ingresos fijos se vieron privados, en muchos casos, de cualquier ayuda estatal e impedidos de realizar sus tareas habituales agravando su ya lacerante pobreza".