Más de 100 mil personas han firmado una campaña que exige que el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, realice un juicio político y destituya a los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por realizar una "imposición ideológica" y "activismo judicial" a favor del aborto y la ideología de género.
A inicios de octubre se entregaron al Congreso de la Unión más de 85 mil firmas, mientras que alrededor de 20 mil se han sumado a través de la plataforma CitizenGO. Otras más de 10 mil personas participan a través de Actívate.
En dialogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha venido fallando a México con sus fallos, de una manera reiterada, contradiciéndose a sí misma, no apegándose ni al derecho internacional convencional ni al derecho nacional constitucional".
La Suprema Corte, continuó, "ha fallado también en contra de la ciencia, en contra de la medicina, de la salud".
"Y lo que está haciendo ya es expresamente una imposición ideológica", dijo, pues "ha incurrido entonces en un activismo judicial de manera patente".
El 7 de septiembre, los diez ministros de la SCJN presentes en la sesión, de un total de once, votaron a favor de invalidar fragmentos del Código Penal de Coahuila referentes a penas de cárcel para el delito de aborto, así como sanciones para los profesionales de la salud que participaran.