La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua), expresó este 15 de octubre su tristeza por la politización de la pandemia del COVID-19, al tiempo que lamentó el gran número de personas contagiadas y muertas a causa del virus y agradeció las donaciones del extranjero.
En su mensaje titulado "Él sana a los que tienen roto el corazón, y les venda las heridas", la Arquidiócesis expresó su cercanía a los familiares de los muchos fallecidos por el COVID-19, lamentó el mal manejo de la pandemia del régimen del presidente Daniel Ortega, que lleva en el poder hace más de 14 años, y agradeció la ayuda humanitaria que se envió del exterior.
"Compartimos con todo el pueblo el dolor y el duelo provocados por el alto índice de contagios y muertes causadas por la pandemia. Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema", señaló.
"Sin embargo, estas vivencias no nos quitan la esperanza de un futuro mejor ni nos impiden actuar solidariamente en favor del prójimo. Agradecemos a todos los países y organizaciones internacionales que han donado vacunas para nuestro pueblo", agregó.
También, la Arquidiócesis recordó que la Iglesia Católica enseña en el Catecismo que las autoridades no deben suspender el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, y lamentó que el gobierno no haya aprovechado la oportunidad de cambiar el rumbo del país.
La Arquidiócesis recordó que según el Catecismo de la Iglesia Católica "los derechos políticos inherentes a la ciudadanía pueden y deben ser concedidos según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado. El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana".