SANTIAGO,
La Fundación para la Superación de la Pobreza anunció que hasta el próximo 16 de abril continuarán abiertas las inscripciones para el Programa “Adopta un Hermano”, donde estudiantes de educación superior actúan como tutores de niños entre 8 y 12 años en situación de vulnerabilidad social y pobreza.
El programa –según los organizadores– consiste en tutorías formativas y se realiza en un ciclo bianual. “Durante el primer año el tutor debe acompañar al niño durante ocho meses, dos veces por semana al menos dos horas, tanto en la casa del niño o visitando centros culturales, deportivos, científicos, recreativos o educativos. En el segundo año, los niños participan en una instancia grupal por escuela con el fin de fortalecer y sustentar los procesos generados en la fase individual. Esta fase está a cargo de monitores que fueron tutores el año anterior”, explican las fuentes en su sitio web.
Asimismo, un requisito básico para ser tutor es “haber asistido a la capacitación inicial, donde se presentan los temas centrales y metodologías necesarias para realizar una buena tutoría”.
“Al programa sólo pueden postular tutores de las universidades con las cuales firmamos convenio, ya que se requiere del respaldo de la universidad para que sus alumnos participen. Si estás interesado y no perteneces a una de las universidades, te pedimos que te pongas en contacto con nosotros o con tu director de asuntos estudiantiles, para así gestionar la incorporación de tu universidad”, agrega la Fundación.
El programa “Adopta un Hermano” tiene su origen en un programa similar creado en Israel en 1974. La experiencia de dos jóvenes universitarios que invitaron a cuatro niños vagabundos a su universidad fue el punto de partida de un modesto proyecto experimental bajo los auspicios del Instituto Weizmann de Ciencias.
Actualmente en Israel se ha convertido en una de las organizaciones de tutorías más grande del mundo, con la participación como tutores de cerca del 20 por ciento de los universitarios israelíes –21 mil estudiantes– y alrededor de 45 mil niños junto a cientos de escuelas.